Mi
necesidad de conocimiento práctico
Hace
un par de meses estaba interesado en trabajar de forma personal a
manera de hobbie, en un proyecto que me permitiera obtener energía
eléctrica a partir del sol. Muchos pudieran pensar que resulta fácil
hacer esto; solo te vas a la tienda donde vendan paneles
fotovoltaicos y listo, te comparas los insumos y ya.
Resulta
que lo que intentaba hacer era un poco mas ortodoxo, pretendía de
alguna manera construir yo mismo el panel fotovoltaico, entre otros
componentes que estuvieran a mi alcance de hacer; de tal manera que
partí desde cero; bueno no tanto desde cero, porque algo había
visto de teoría electromagnética cuando estudiaba la ingeniería, y
tengo algunas nociones de electrónica debido a unos estudios que
realicé ya hace un par de años cuando llevaba mi bachillerato.
Pues
entonces, me embarqué en la travesía de cómo realizar la
conversión solar a eléctrica. Después de un par de horas de
investigar en Google algunos conceptos relacionados a energía
fotovoltaica y su funcionamiento habían llegado a mi a través de la
red; ya había descubierto entre otras cosas que para poder obtener
un verdadero resultado en mi experimento necesitaba de algunos
componentes esenciales, sobre todo si lo que esperaba al final era al
menos encender una computadora portátil a partir del sol –el cual
según también leí, tiene una buena radiación precisamente en El
Salvador– entre algunos de los componentes que necesitaba; estaban
un panel fotovoltaico con suficiente potencia para levantar la
computadora; una batería de ciclo profundo, un regulador de carga y
un inversor tipo isla, además de cables eléctricos en general.
Busqué
en las tiendas locales, y aparte de la batería y el cable eléctrico,
no pude encontrar los demás componentes –por lo menos un precio
razonable– en otras palabras, tuve que regresar al Google e
investigar donde comprar los componentes faltantes; como han de estar
suponiendo, el Google por supuesto me envió a eBay. Navegué a
través de las diferentes ofertas y encontré los componentes a
precios relativamente accesibles, así que hice un pedido
precisamente de los componentes restantes de la batería, excepto el
panel fotovoltaico, porque resultaba muy caro el envío desde Estados
Unidos, China, u otra parte del mundo hacia El Salvador. Así empezó
nuevamente la búsqueda de información en la red nuevamente, lo que
me llevó a la conclusión de que tenía que construir el panel solar
a partir de celdas fotovoltaicas.
Me
uní a una comunidad de entusiastas en la red de energías renovables
y empecé a participar en sus foros, descubrí, a partir de este
comunidad que se puede comprar un kit DIY (Hágalo usted mismo)
nuevamente en eBay; el cual incluye una cantidad de celdas solares,
cable bus para las celdas, cable bus para las uniones, un plumón
flux, para cuando se realicen las soldaduras y un cautín eléctrico
para realizar las soldaduras en las celdas, intercambié impresiones
a través del correo con algunos miembros de la comunidad que
gustosamente me ayudaron con ideas a mi proyecto de construir el
panel. Siempre investigando en la red y a partir de enlaces
intercambiados en la comunidad, encontré How to de como
llevar a cabo la configuración de las celdas para la soldaduras,
detalles de como unir celda con celda, para alcanzar la potencia
deseada.
Todo
esto, mientras esperaba a que llegaran por correo postal los insumos
que había pedido; entre ellos un kit con 40 celdas solares mono
cristalinas de 4watts cada una, lo que me parecía razonable para la
construcción de un panel solar de 160Watts –si todo resultaba
bien– además encontré How to de como encapsular las celdas
a partir de gel desarrollados a partir de siliconas –el cual
encontré en una química industrial local–, de tal manera que la
humedad no las dañara cuando estuvieran armado al panel y puesto a
la interperie y las inclemencias del tiempo. Así que cuando los
insumos llegaron por correo estaba ansioso por iniciar el trabajo.
Los dispositivos electrónicos llegaron primero, y una semana después
llegó el kit de celdas solares.
Dispuse
de una base de PVC –material base sugerido en los How to–
de 28x67 pulgadas, de tal forma que albergara a las 40 celdas solares
que medían 6x6 pulgadas cada una. Hice cuatro columnas, con dos
bloques de 5 filas cada uno, con una conexión serie de las celdas;
luego hice una conexión paralela entre cada bloque, al final obtuve
un panel fotovoltaico que brindaba 20 voltios de corriente directa de
salida, con una potencia de 160watts. Conecté el panel al regulador
de carga, luego la batería también al regulador de carga, luego la
salida del regulador de carga al inversor tipo isla; que al final me
brindó una salida de 120V/60hertz de corriente alterna –dicho
voltaje es el usado en mi país– con una corriente de 1.45
Amperios; lo cual era suficiente para levantar mi computadora
portátil la cual consumía 120voltios y 1.2 amperios.
Todo
esto luego de tres meses de investigación a través de la red, y
entre otras consultas hechas a las tiendas de dispositivos
fotovoltaicos.
Conectando
conocimientos
Traigo
a cuenta esta experiencia puesto que los nuevos aprendizajes en el
contexto en que vivimos nos brindan la oportunidad de diversificar
nuestras competencias a través de la diferente información que
encontramos en la red, para llevar a cabo de esta forma un
aprendizaje que no se detiene y continúa desarrollándose a lo largo
de nuestra vida. Gran parte de esta información en este nuevo
contexto no reside precisamente en las personas en si, si no en una
caótica red de conexiones de router, servidores y dispositivos de
red que permiten acceder a bases de datos que almacenan la
información que puede ser consultada en cualquier momento. Es decir
de alguna manera ampliamos nuestras competencias y nuestras
necesidades de información no a partir directamente de otras
personas si no a través de información que se encuentra en la red.
Esta capacidad de las personas precisamente para enlazar información
que no posee, y que se encuentra de alguna manera alojada en la red;
es a la que se le denomina conectivismo (Siemen, 2004); gran parte de
la información a la que accedí a través de la red, para construir
el proyecto fotovoltaico fue precisamente porque había adquirido la
competencia de búsqueda de información; así como, organizarla,
enlazarla y darle un sentido lógico y práctico para alcanzar un
fin. Esta competencia es precisamente la que adquiere relevancia en
este nuevo enfoque pedagógico denominado conectivismo; este
paradigma determina que no es posible experimentar y adquirir
personalmente el aprendizaje que necesitamos para actuar; si no
derivando nuestra competencia en la formación de conexiones (Siemens
2004). En otras palabras, es más importante saber llegar a la
información a través de dispositivos digitales, que contenerla de
forma abstracto a través de mecanismos de memorización susceptibles
al olvido –en el mejor de los casos– y susceptible a volverse
obsoleta con una inmediatez cada vez más corta por la llegada de
nueva información que la sustituye en lapsos de tiempo relativamente
mas cortos, con el pasar el tiempo y la mejora de las tecnologías.
Como lo plantea Siemens(2010) una persona es un nodo de su red propia
a través de la cual pueden pensar y existir precisamente donde se
encuentra si se mueve pierde la perspectiva inicial, de tal manera de
no poder existir en dos puntos o nodos que forma parte de la misma
red individual de una forma simultánea. El saber que existen gran
diversidad de puntos de vista, permite precisamente que se pueda ver
desde un punto de vista diferente. En este sentido con mi proyecto
muchos podrían no estar de acuerdo a mi idea de hacer un panel
fotovoltaico desde cero a partir de DIY; pensarían que les resulta
más fácil adquirir uno ya hecho; pero otros podrían conectarse con
mi idea de crearlo desde cero precisamente por el viaje, por la
travesía de la experiencia, de desencapsular un dispositivo, a forma
de ingeniería inversa para desentrañar los componentes individuales
de su creación, y reconstruirlo como parte de ese viaje de aprender,
y de gestionar conocimiento a través de la experiencia y la
investigación llevada a cabo a través de de la vida misma, gran
parte mediada por Internet.
La
gestión del conocimiento en la red, precisamente amarra esta
capacidad planteada en el conectivismo de conectar nodos, para poder
gestionar el conocimiento y acceder a información de utilidad
inmediata en lugar de memorizarla, gestionarla a través de espacios
abiertos mediados a través de Internet (Dominguez, 2014). Este
proyecto fotovoltaico no hubiese sido posible en otra era, donde no
existiese un flujo constante de información como el actual; donde
fluye diversidad de información, en diversidad de áreas y estratos
del saber.
En
los nuevos contextos donde la información es cada día más extensa,
se genera a partir diversidades de áreas; resulta importante la
competencia de poder enlazar a partir de nodos de red, como tal
acceder a ella y darle un uso potencial práctico no resulta tan
importante conocer o memorizar la misma si no saber como accederla
para poder gestionarla, de tal manera que brinde una significancia en
la vida.
Aprendiendo
de la comunidad práctica
La
mayor experiencia para este proyecto la obtuve precisamente cuando me
enrolé a una Comunidad de Práctica enfocada al área del saber que
me entusiasmaba: las energías renovables. El término de comunidades
de práctica destaca el mecanismo por el cual a través de la
observación de la manera de como se difunde el conocimiento
científico a partir de una organización institucionalizada (Etienne
& McDermott& Snyder, 2002)
Las
comunidades de práctica hacen posible la distribución informal del
conocimiento; en este caso mediado por Internet, enclavadas de a una
estructura formal de dirigir y organizar dicha comunidad (Sanz,
2005).
Cuando
me uní a la comunidad a través de un formulario de acceso,
precisamente tuve que esperar, la aceptación a la misma, a través
de un mensaje de correo electrónico enviado por el administrador de
la comunidad, donde se me informaba que debía acceder al portal de
la comunidad para confirmar, mi petición. De esta manera, pude
entonces, acceder a todo el material que era procesado por la
comunidad de práctica, a través de posts, una wiki y al foro, que
en definitiva, permitía contactar con personas, algunas expertas y
otros tan novatos como yo en el área de las energías renovables. Y
también exponer mis dudas, que con cierta prontitud eran
respondidas, por los miembros de la comunidad de práctica.
Como
lo plantean los paradigmas pedagógicos constructivistas, estas
comunidades, precisamente hacen posible la adquisición de
aprendizajes en equipo a partir del andamiaje de grupo (Vigoski,
1979), donde de forma virtual o presencial aprendemos a partir y con
la ayuda de otros con más experiencia, que nos brindan a forma de
andamio la capacidad para alcanzar conocimientos a través de ellos.
Este componente es parte del paradigma pedagógico del
constructivismo, en el cual están cimentadas muchas ideas de los
nuevos espacios de interacción digital que se encuentran en la red.
Esto
me permitió gestionar el conocimiento que necesitaba a partir de
grupos de interés dentro de la misma comunidad más vinculados a
fabricación en formato DIY de paneles fotovoltaicos, lo cual me
brindó información que conecté de forma de aprendizaje
significativo (Ausubel, 2002) a información que de alguna manera
había adquirido en tiempo atrás, como eran las competencias de
soldar y de armar un circuito electrónico. Accedí a una wiki, que
me indicaba de alguna manera las nociones básicas que necesitaba
para hacer mi panel.
Esta
comunidad práctica, organizaba y documentaba la información en
cateogorías, en función de los intereses de los miembros; en ella
fue que encontré enlaces de valor hacia video tutoriales colgados en
Youtube; de los cuales me valí de forma puntual para realizar muchas
tareas. Habían hilos en los foros por cada área de interés; de tal
manera de concentrarse, en los hilos que más me importancia tenían
para mí; era en ellos que hacía consultas, y casi al final de mi
proyecto respendía a preguntas de otros que a esas alturas eran
quizás más novatos que yo. De alguna manera me había sumergido en
la comunidad, y formaba parte de ella de una forma bastante activa.
En
las comunidades prácticas, en cuanto a sus usuarios se dividen de
forma general en tres grupos. Uno nuclear, relacionado a tareas de
organización, -del cual nunca formé parte. Miembros activos, que
están muy relacionados a los que brindan mayor cantidad de
respuestas a las dudas, de los novatos o miembros nuevos. Miembros
periféricos, los cuales están más centrados en observar los
movimientos de la comunidad y aprender de ella; es precisamente en
este rol, donde inicié como novato; pero casi al final del proyecto,
en función de la información que iba aprendiendo me fui volviendo
un miembro activo, en la medida que participaba más en dar
respuestas a las consultas hechas por novatos o nuevos miembros.
Además de estos tres roles de miembros existen los miembros
externos, los cuales no participan directamente en la comunidad pero
de alguna manera tienen interés hacia ella.
Hágalo
usted mismo
Es
a partir de las ideas de hágalo usted mismo; de la traducción del
inglés Do It Yourself (DIY), que
han nacido grandes ideas de nuevos aprendizajes y nuevas experiencias
en diferentes campos del saber; que permiten aventurarse en la
adquisición de aprendizajes no formales a lo largo de toda la vida,
los cuales por lo general se adquieren a través de diversidad de
documentación colgada en la red, a maneras de how
to como
los que yo utilicé en mi proyecto de energía renovable. Este
concepto esta relacionado precisamente al conocimiento que de forma
revolucionaria y abierta se comparte en la toda la red; el cual en la
mayoría de casos fluye de forma económica; aunado a su acceso de
una forma más
inmediata(Anaya, 2011). Esta manera de aprender también conocida
como Edupunk, esta haciendo que cada día más personas a nivel
mundial gestionen de una manera abierta el conocimiento en la red;
tanto aprendiendo como enseñando a través de diversidad de
materiales que se multiplican con cada segundo que pasa; ofreciendo
desde una hasta cientos de formas de hacer
y
poner en práctica diversidad de saberes.
Para
la persona que lo busca y para la cual tiene significado práctico; y
la para la que lo hace, una apuesta por una cultura de libertad en
cuanto a la información –incluso sin pretenderlo.
Este
aprendizaje está en definitiva dejando obsoletos ciertos paradigmas
vinculados a la adquisición del conocimiento formal; en otras
palabras instituciones ancestrales como las universidades se ven
seriamente afectadas en cuanto a su identidad(Alvarez, 2013), en un
mercado cambiante y en la necesidad de renovar conocimiento por parte
de las personas, arraigadas a unas
credenciales
que con el pasar de los tiempos se va haciendo cada día más corto
su durabilidad. El
cambio de una credencial a otra, íntimamente
arraigada
a la diversidad de saberes a lo largo de la vida. Lo que supone en el
contexto actual –el capitalismo– una manera de re-inventarse para
poder estar al día con la demanda laboral (Sennet, 2000); ya sea
para optar a un nuevo empleo, o para mantenerse en el empleo que se
desempeña.
En
este enfoque revolucionario del Edupunk, existe un how
to –tutorial– ,
ya sea de forma escrita, o a manera de video tutorial, casi para
cualesquier área del saber –incluso para el aprender a saber.
Desde
cambiar una llanta de automóvil, hasta precisamente el ensamblado de
celdas solares, dentro de una canasta, su correspondiente
encapsulación y su puesta a prueba y producción –como los que yo
utilicé para mi proyecto– que permiten a través de Internet
acceder a ese saber, mediados a través de potentes buscadores, que
organizan la información de tal forma que el usuario conectado, como
un nodo más(Siemens, 2010) que accede y gestiona el conocimiento a
través de Internet;
con
la competencia de búsqueda adquirida
previamente
–o
aprendida al hilo, a través de tutorial–,
puede
alcanzarla y gestionar dicho conocimiento en la red, de tal manera
que le sea útil y con sentido significativo para su vida, y para su
necesidad de aprender. Esto
supone la idea que la inteligencia colectiva existe, donde el
conjunto de muchos es más inteligente que el de un cerebro
esclarecido (Piscitelli
& Gruffat &Binder, 2012).
Youtube
se
ha vuelto en la actualidad una de las redes más importantes que
destacan en cuanto a video tutoriales de todo tipo relacionados a
DIY. Gran parte de estos tutoriales destacan
los
relacionados a tecnología, pero no por eso dejando de lado, los
relacionados a otras áreas de conocimiento. Esta corriente
precisamente ha permitido la apertura y afianzamiento
del
saber; como en mi caso cuando llevé a cabo mi proyecto, sin los
tutoriales de los que me valí a través de Internet, para ejecutarlo
de forma inmediata. De otra manera,
hubiera
tenido que asistir de manera formal a una academia o instituto a
conocer aspectos relacionados a la energía fotovoltaica. Si no,
consultar de forma presencial a un experto en el área y supeditarme
a su tiempo, lo cual no hubiese sido factible alcanzar los objetivos
del proyecto en una o dos visitas al experto. El concepto DIY
precisamente, me permitió organizar y gestionar la información
disponible en Internet a través de los tutoriales de tal manera de
alcanzar mi objetivo, acomodándola a mi tiempo, y a las necesidades
de información que tenía en ese instante.
A manera de conclusión
Los grandes paradigmas
pedagógicos han marcado la pauta de los aprendizajes en una era de
austeridad de información, que es muy distinta de la que actualmente
transcurre. Somos ciudadanos, de esa sociedad red(Castell, 2001)
donde existe una abundancia de información que de una u otra forma
obliga a accederla y a aprender a organizarla y gestionarla en la red
(Dominguez, 2014) de tal forma que cree lazos que permitan darle un
uso significativo y práctico. Los nuevos paradigmas como el
conectivismo, nos abren las puertas a valernos de diversidad de
artefactos tecnológicos tanto de escritorio como móviles, que
amplien nuestras capacidades de aprender mediados a través de
Internet; nos quitan las cadenas de las limitantes propias a un
aprendizaje intrínseco hacia aprendizaje mediado y compartido con
dispositivos inteligentes; que nos ayudan a organizar y gestionar,
los mismos aprendizajes. Vivimos en un mundo en red, conectado con
dispositivos que al final de cuentas representan extensiones de
personas y seres humanos, de los cuales podemos valernos a través de
comunidades prácticas para alcanzar conocimientos de los cuales
somos novatos o compartir otros de los cuales podemos ser expertos.
Pero en definitiva, las nuevas formas de aprender y enseñar, están
aún modelándose y transformándose, mutanto de alguna manera en
función de un nuevo dispositivo tecnológico, un nuevo protocolo de
comunicación; con un batir de alas de mariposa. A la par de ellos
siempre surge, y seguirán surgiendo nuevos paradigma pedagógicos,
que establecen una validez de forma lógica, o incluso caótica a
mecanismos diferentes para alcanzar el conocimiento en este mundo
interconectado.
Referencias
bibliográficas
- Alvarez, D(2013). Entornos personales de aprendizaje: del aprendizaje autónomo al Edupunk. Consultado el 22/03/2014 a través : http://conecta13.com/2013/03/entornos-personales-de-aprendizaje-del-aprendizaje-autonomo-a-la-educacion-edupunk/
- Anaya, K (2011). Edupunks' Guide to a DIY Credential, Bill & Melinda Gates. Consultado el 22/03/2014 a través de http://www.smashwords.com/extreader/read/77938/1/the-edupunks-guide-to-a-diy-credential
- Ausubel, D(2002) Adquisición y retención del conocimiento. Una perspectiva cognitiva. Barcelona: Paidos.
- Castell, M (2001) : Internet y la Sociedad Red.
- Dominguez, D(2014) Gestión del conocimiento en la red.
- Etienne, W & McDermott, R & Snyder, W (2002) Cultivating Communities of Practice: A Guide to Managing Knowledge. Boston, Massachusetts: Harvard Business School Press
- Sennet, R(2000) La corrosión del carácter. Las consecuencias personales del trabajo en el nuevo capitalismo. Barcelona: Editorial Anagrama
- Siemens, G(2004) Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digital.
- Siemens, G. (2010). Conociendo el conocimiento. Traducción de Emilio Quintana, David Vidal, Lola Torres y Victoria A. Castrillejo [Grupo Nodos Ele]
- Sanz, S (2005). Comunidades de
práctica virtuales: acceso y uso de contenidos, consultado
22/03/2014 a través de http://www.uoc.edu/rusc/2/2/dt/esp/sanz.pdf
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