domingo, 16 de marzo de 2014

De la educación propietaria a la educación libre.



Los caminos de la educación en el futuro, prometen una revolución mediada por el Internet, que transforme la forma de como se ha llevado a cabo en las últimas décadas la educación y los aprendizajes en los niveles luego de completar la secundaria, o luego del bachillerato en algunos sistemas educativos; desde la época industrial hasta nuestras fechas, con la mirada fija en el futuro. Se estima que gran parte de los centros de enseñanza de educación superior, abrirán sus currículas de tal manera que las personas incluso sin inscribirse de manera formal en una carrera universitaria, puedan optar a una certificación de saberes y competencias a través de Internet, y validar dichas competencias y saberes en la misma Internet (Willey, 2011).

Desde sus orígenes Internet ha tenido diversos enfoques en cuanto a tu interacción en el proceso educativo; desde satanizarla vistos como un verdadero problema, hasta enfoques que la pintaban como una panacea, en cuanto a la solución de los problemaseducativos mundiales relacionados al alcance y al acceso.

Al inicio Internet nunca fue una empresa prometedora, al que las corporaciones destinaran fondos para poder obtener un rédito posterior. De echo, Internet, sufrió dolores de parto duraderos, que impidieron que se adoptara de forma rápida, y se conociera a nivel mundial, como ha ocurrido en los últimos años.

La empresa más grande de telefonía estadounidense rechazó la oferta hecha por el gobierno, para que la retomara y expandiera el Internet; esto, como regalo del gobierno estadounidense; pero la compañía, no le vio un factor financiero de retorno exitoso a la inversión. Así que ésta, empezó a caminar en sus inicios, auspiciada por las universidades. Lo cual también posibilitó la creación de estándares abiertos que dieran luz a la conectividad futura, y de lo que es, y será por algunos años aún el Internet, una red de redes para comunicar, de manera bidireccional a dos EMIREC situados remotamente; teoría planteada por Jean Clautier a finales de los años setenta.
Gracias al surgimiento de Unix, los protocolos de Internet empezaron a nacer de forma estandarizada y abierta, como parte intrínseca de este sistema operativo. Nació TCP/IP, junto al kernel monolítico de UNIX (Tanembaum, 2009). Unix sirvió de inspiración para el nacimiento del sistema operativo que ha sido la expresión del software libre a nivel mundial: Linux. Acompañando la misma iniciativa de diseño de su kernel monolítico (Tanenbaum, 2009), y la poderosas rutinas de programación hechas en lenguaje C. Toda la programación de este nuevo sistema operativo –Linux– fue disponible a través de Internet. Con el surgimiento de Linux, el equipo GNU, que esperaba un competente de software que permitiera compartir su cúmulo de programas, vio la luz, e integró un número extenso de aplicaciones libres, al Kernel Linux, las cuales también fueron compartidas a nivel de Internet, junto con sus ejecutables, también su código fuente comenzó a compartirse de manera viral en la red. La revolución había iniciado. Grandes empresas intercedieron por evitar que esta revolución se volviera de alguna manera competencia para su código propietario. Pero era imposible detener la fuerza del software libre, su filosofía, y su trascendencia.

En la década de los 80, visionarios como Richard Stallman, vislumbraron un futuro distinto en cuanto a lo que en esas fechas existía en función del software, que generalmente era propietario, recién salido de un proceso donde no tenía importancia el software, debido a que el hardware distaba mucho de las computadoras de escritorio contemporáneas; pero ya por el 80 era lo más importante gracias a la incursión de empresas como Microsoft. Este visionario, vio en el nuevo mercado de tecnologías vinculadas al software una falta de libertad en cuanto al mismo. En función de eso se creó el manifiesto GNU (GNU No es Unix), que se publicó a mediados de esa época, lo cual marcó la forma de ver el software; de tal forma que el usuario no sólo tiene libertad de uso sobre el ejecutable, si no también tiene libertad sobre el código fuente, libertad que le permite, usar, modificar y mejorar un programa a partir de una licencia GPL, entre otras creadas por GNU. Esto marcaría en grande el futuro de la programación, y sobre todo de gran número de programas vinculados de alguna u otra manera a la Educación.
Casi al mismo tiempo que el software como su filosofía de libertad surge. El internet se vuelve cada día más popular, gracias a la constante mejora de sus componentes. Los navegadores web, son cada día, parte indispensable de los sistemas operativos. Los cuales a través de los documentos de hipertexto como ventanas al mundo, penetran en la red al usuario, uniendo información, páginas, imágenes, sonidos y vídeos. Gran cantidad de documentos hiper vinculados empiezan a formar parte del proceso educativo, y surgen muchas iniciativas, para colgar materiales en las páginas, de instituciones de educación, para que fueran consultadas por los estudiantes. Los catálogos históricos de información institucional empiezan a formar parte de las universidades, y en algunos casos, se empieza a colgar información relevante al proceso educativo.

Google hace su entrada, con sus algoritmos basados en la relevancia de un sitio, según el número de enlaces que entran a él. El cual inyecta información a sus bases de datos recorriendo con robots automáticos, el direccionamiento de red completo, que conforma Internet; para buscar y enlazar la información, de tal manera que sea alcanzada de forma rápida; luego, a través de una búsqueda en su base de datos. Los catálogos de páginas son relevados, por el poderoso buscador, minimalista de Google, y su botón de voy a tener suerte, que se vuelve tan popular desde sus orígenes. Esto hace más fácil la búsqueda de información en el ciberespacio, los estudiantes empiezan a apoyar sus consultas de información en las bases de datos de sitios almacenadas y accedidas a través del buscador de Google.
A estas alturas las empresas dedicadas, al software propietario, siguen viendo, o más bien dejan de lado, el poderío que va tomando el Internet en el mundo, concentrados siempre en la producción de software para escritorio. De esa forma, Google se empieza a convertir en un gigante, de un no lugar como la red (Aparicci, 2009). Pero a la cual acceden cada día más; miles y miles de personas que forman parte de la sociedad red (Castell, 2001), y las cuales empiezan a usar el Internet como medio de comunicación bidireccional, para comunicarse y compartir información. Las predicciones de Jean Clautier, empiezan a dar resultados; ahora los usuarios dejan de ser unos meros receptores, para convertirse también en emisores, unos verdaderos EMIREC. Pasan de ser consumidores a unos presumers (Kaplun, 1998); es decir, son consumidores que son escuchados para crear productos en función de sus necesidades.

Con el poderío cada ves más del Internet en el mundo, esta hace su incursión en la educación, primero como contra parte de las bibliotecas físicas, en cuanto a la búsqueda de información, y luego como parte del mismo proceso educativo, para compartir información en ella. Las estrategias pedagógicas la toman en cuenta como recurso –un recurso más, de comunicación– que abre infinidad de posibilidades. Se usa de una forma primitiva para transmitir recursos educativos valiéndose del correo electrónico, para reproducir y hacer llegar la información a los estudiantes.
Los nuevos avances en el desarrollo de software y la popularización del software libre y paquetes de bajo costo tanto para desarrollo como para compartir información, como son Apache, PHP y MySQL, que son denominados como LAMP, hacen posible, que los software enfocados a aprendizaje sean accesibles para un gran número de instituciones educativas, gracias a su modalidad de licencias libres, bajos las cuales son liberados al Internet dichos paquetes. Nace Moodle, el cual rápidamente es adoptado por muchas instituciones, gracias a que en su diseño se ven involucrados expertos programadores, como expertos pedagogos, que hacen posible, gracias a la libertad de licencia de paquetes, la creación de un software poderoso, enmarcado el modelo constructivista, que estaba de moda.

Aunque el término weblog, fue acuñado en 1998 por Jorn Barger, no fue si no hasta el año 2000 que lo blogs, empezaron a popularizarse sobre todo en estados unidos. Una año más tarde surge la Wikipedia, como un enfoque moderno de trabajo colaborativo que permitía que diversidad de usuarios pudiesen trabajar en un mismo documento de hipertexto. Este enfoque acercó más el modelo educativo constructivista con un enfoque comunicativo bidireccional a los usuarios y estudiantes en general.
A la par de este poderoso proyecto surgen iniciativas para el uso de licencias más acorde a la nueva realidad de información en la red; de esta forma, nace Creative Common, por las mismas fechas, que surge Wikipedia; quién adopta esta tipo de licencia para compartir la información creada por los usuarios en el portal. Esto permite compartir documentos en la red, así como utilizar documentos, sin incurrir en violaciones de derechos de autor. La revolución sigue avanzando. Grandes cantidades de documentos empiezan a ser compartidos bajo esta modalidad, y son puestos al servicio de los usuarios en general; nuevamente la educación hace uso de ellos.

Las universidades mas renombradas estadounidense abren sus puertas en internet para compartir la información y las clases utilizadas dentro de sus aulas, permitiendo que un gran número de personas del ámbito educativo, e interesados en general, a nivel mundial tengan acceso a sus materiales. La revolución del internet en cuanto a la educación, empieza a rendir sus primeros frutos. En la actualidad estas universidades han seguido con el cometido de compartir su información integrando nuevas plataformas para ello, una de ellas es EDX. Una plataforma más moderna donde instituciones como el MIT, Hardvard, Berkeley, The University of Texas, comparten un plataforma común para poner cursos libres al servicios del público. Cursos que pueden certificarse por la mismas universidades que los imparten; a través de un pago por dicha certificación. El camino hacia una educación libre empieza a hacerse mas cercano. Una educación que esté supeditada al estudiante y no a las instituciones que la comercializan.

La idea de academias en la red, se empieza a popularizar. Una de las empresas más grandes de internet relacionadas a tecnologías vinculadas a dispositivos de red: Cisco; funda su Networking Academy para formar, a profesionales, dentro y fuera de la universidad, pero con certificados avalados por la empresa, no por la universidad, crea los programas CCNA, CCNP, CCIE, programas escalonados de especialización de profesionales universitarios o no en el ámbito de las redes de comunicación de computadores. Aunque las academias de esta empresa, forman parte muchas veces de las universidades, estas no son las encargadas de certificar los conocimientos de las personas que se inscriben en la academia. Es decir, la universidad en todos los casos es un mero intermediario educativo, y muchas veces ni eso. Gran parte de profesionales sin títulos universitarios pueden acceder a esta academia, y ser certificados con competencias en cuanto a las redes de computadoras; con capacidades equiparables a un profesional que haya recorrido su carrera universitaria en especialización de redes de computadoras.

A la par de estas certificaciones, surgen también el el ámbito de las tecnologías de información certificaciones relacionadas a GNU/Linux, empresas como Redhat, así como también un consorcio de empresas vinculadas a GNU/Linux, como Canonical, hacen lo suyo para certificar al personal de de tecnologías de información, de cara a las empresas que requieren competencias relacionadas a Linux. Se crean entonces las certificaciones LPI (Linux Professional Institute), donde unas de las mayores precursoras es Canonical, la empresa a cargo de Ubuntu, la distribución de Linux, que ha tenido una gran aceptación en sectores, que no poseen grandes conocimientos de computación, incluyendo en instituciones educativas. Nuevamente estas academias pueden estar dentro de los recintos universitarios, pero no es la universidad directamente la que certifica las competencias. Es directamente la empresa encargada de evaluarlas las que las certifica; en este caso, LPI.

De forma más contemporánea, organizaciones han puesto a disposición grandes cantidades de información utilizadas en el proceso educativo formal como informal; de tal manera que pueda ser accedido por los usuarios de internet; en este marco por ejemplo se encuentra la Kan Academy, de igual manera los MOOCS como acrónimo en inglés de Massive Open Online Course, se están volviendo populares; de tal forma de hacer más democrático y libre el proceso educativo, desvinculado en cierta medida de la institución; ya que aunque ésta lo oferta; queda a libertad del interesado estudiarlo o no, para especializarse. En este marco la Uned pone al servicio Unedcoma. Muchas instituciones de educación superior aún están al margen de este modelo de cursos; muchas de forma desprevenida(Willey, 2011), y muchas otras más por ignorancia o mezquindad educativa.

Con la llegada de los Badges, este futuro de la educación mediada por Internet a cargo de instituciones, se vuelve aún más revolucionario en función de desligar a las Universidades, e incluso a las empresas de la obligación de la certificación. Lo Badges, son en todo caso certificaciones descentralizadas, que comprueban las competencias de un usuario que quiere someterse a ellas, pero sin que necesite la legitimidad de u na marca de Universidad o una empresa en particular.

Como bien apunta Willey; una persona que requiera competencias particulares preferirá inscribirse o validar sus competencias a través de un Badges en lugar de inscribirse cuatro años a una carrera universitaria con diversidad de conocimientos incluidos los generales. Si este modelo educativo resulta aceptable, las universidades y empresas dedicadas al proceso de certificación se verán en serios aprietos en cuento a la acumulación de potenciales estudiantes; que podrán optar a una educación más especializada y en menos tiempos fuera de la universidad.

A manera de conclusión; la educación apostando por el futuro estará intrínsecamente vinculada a las nuevas tecnologías de información y comunicación NTICS. De alguna u otra forma se verá mediada de forma general por ellas; sobre todo las relacionadas a diversidad de dispositivos móviles, dentro de una red de área personal (PAN), directamente enlazada a la nube. En la medida que se vaya dando esta transformación, sobre todo en los niveles post secundaria, ya sea de grado o especialización; de igual manera el modelo educativo mundial, se irá desvinculando de las instituciones, como garantes de la legitimación del proceso. La educación como reproductor histórico de las fuerzas del poder (Bordieu & Passeron, 1996) irá perdiendo peso en cuanto a los objetivos perseguidos por el estado; en función de una educación que se irá dando en mayor libertad de elección, por parte del individuo. En la medida que el modelo se vaya transformando, se irá dejando una educación amarrada a las instituciones, encarcelada en los modelos educativos dispuestos por las fuerzas del poder; en pro de una educación de libertad, mediada por la Internet; en función de las necesidades de educación de los individuos y fuera de la necesidad de educar por parte del estado. En este nuevo escenario, surgirán instituciones abiertas vinculadas a la estandarización de objetos o competencias de aprendizaje, de la misma forma como se crearon estándares abiertos que permitieron que el Internet creciera desde sus inicios, la educación sufrirá una transformación en pro de la creación de dichos estándares.

La educación para la vida, tendrá un mayor peso en el proceso educativo moderno, en una directa interacción con el nuevo ciudadano, que accede a la educación a través de la tecnología, con diversidad de dispositivos móviles de realidad aumentada, directamente conectados a la nube. En una sociedad que exige mayor número de especializaciones a lo largo de la vida laboral (Sennet, 2000), para obtener credenciales, que permitan a un individuo un mayor acceso a empleos mejor remunerados, así como a un estatus social, gracias a dicha especialización (Collins, 1989). Hace inevitable la migración a un proceso más dinámico y menos pesado, lejos del lastre de las instituciones educativas físicas. La educación se centrará más en las necesidades de los educandos, de cara a una especialización (Willey, 2011), en claro detrimento de una educación generalista. Las instituciones educativas actuales que se adapten al nuevo proceso educativo mediado por la Internet y las nuevas tecnologías, serán competitivas y perdurarán en el tiempo; en función de la oferta de competencias específicas; sobre todo en aspectos de especialización. Las que no den este salto, quedarán relegadas, como fueron quedando otras instituciones de antaño, donde los saberes que impartían se volvieron obsoletos.

La libertad educativa de una carrera de grado o especialización, no necesariamente estará vinculada a una única institución de educación. Será el estudiante en función de sus necesidades que comprará o adquirirá las competencias en diferentes instituciones; formales o informales; públicas o privadas; con cursos comprados o abiertos directamente en Internet. De todo este cúmulo de las oferten para completar un grado o una especialización específica. Esto supone una verdadera revolución educativa y de los saberes y competencias en general. Lo cual, también representa un reto, en cuanto a la información sobre dichas ofertas y de cómo estas serán estructuradas y validadas, para que se culmine con una credencial, o un título que acredite de alguna manera lo estudiado. Que tenga en todo caso validez, para acceder a un empleo, o a la figura que tenga este en el futuro.


Referencias Bibliográficas
  • Aparicci, R(2009) La Imagen. Análisis y representación de la realidad. Barcelona: Editorial Gedisa.
  • Bordieu, P & Passeron, J (1996) La reproducción. Elementos para una teoría del sistema de enseñanza.
  • Castell, M (2001) : Internet y la Sociedad Red.
  • Willey, D (2011) The Jig Up. Consultado el 10.03.2014 a través de: http://opencontent.org/blog/archives/2113
  • Tanenbaum, A (2009) Sistemas operativos modernos (3a edición). México : Prentice Hall.
  • Kaplun, M (1998) Una pedagogía de la comunicación. Madrid: Ediciones de la torre.
  • Collins, R (1989) La sociedad credencialista. Sociología histórica de la educación y la estratificación. Madrid: Ediciones AKAL S.A.
  • Sennet, R (2000) La corrosión del carácter. Las consecuencias del trabajo en el nuevo capitalismo.

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