domingo, 27 de abril de 2014

Gestión del conocimiento en la red: Caso práctico II - Sarai


Introducción
La filosofía del Open Source ha tenido tanto éxito a nivel mundial en cuanto al software se refiere; pero además desde la óptica de un transformación del pensamiento, que ha transcendido a otros ámbitos de la vida. Esto supone que muchos otros aspectos del quehacer social, también se han visto influenciados por una filosofía que en otras palabras brinda libertad en contraposición a la privatización.
Los grandes proyectos de software contemporáneo se han visto potenciados por esta libertad en detrimento y pérdida de terreno de otros propietarios. Es que al parecer la importancia de compartir y curiosear lo compartido, es parte intrínseca de nuestro ser. El Open Source potenció en gran medida la conformación de las tecnologías contemporáneas. La Internet no sería lo que es, sin la libertad y la apertura que tuvieron los protocolos de comunicación iniciales en los que se sustentó; como lo son TCP/IP, en contra de protocolos propietarios que fueron en decadencia como IPX y Apple Talk, hasta llegar al punto de desaparecer. Proyectos como Linux, Android, Mozilla Firefox, etc. No serían tan enormes sin la filosofía del Open Source en la que sustentaron las bases de su desarrollo. El mismo Facebook no tendría tal grado de cobertura, sin la apertura del API de desarrollo, para la creación de aplicaciones que corrieran en su plataforma, con la idea que terceros pudieran, si querían hacer dinero dentro la misma.
La trascendencia hacia otros ámbitos, es como ha llegado a la educación esta filosofía de libertad. Que ha potenciado la creación de Contenidos Abiertos, que permiten que gran cantidad de personas puedan acceder a ellos, en función de potenciar el renombre de la institución o persona que los comparte. Todavía existen grandes debates en función de la ganancia del creador de los contenidos, o de la ganancia de quién comparte los contenidos. Este modelo de negocio en formación aún, no cabe en mentes con ideas de contenidos propietarios que no le encuentran un valor agregado -monetario- a la creación y difusión de estos contenidos.
Esta filosofía de la Educación Abierta, y de Contenidos Abiertos, abre las puertas para una educación mas pluralista, y masiva, utópica. En el sentido de desligar del credencialismo institucional, y llevarlo a un enfoque de masas, de bajo costo. Es en esta carrera que se propone a la Escuela de Negocios del caso; ingresar y competir con cursos de calidad abiertos, para potenciar y posicionarse en este nuevo modelo; del cual pueda de alguna manera potenciar su posición. Y poner a disposición de clientes y público en general sus cursos.

Enfoque
Es en este sentido de creación de contenidos abiertos, que la Escuela de Negocios debe encaminarse, con el fin de posicionarse, más temprano que tarde en este rubro. Además de posicionar su nombre, la apertura permitiría la incorporación de nuevos clientes, en cuanto a los servicios de la Escuela de Negocios; en lugar de relegarse a una posición modesta como escuela, la apertura la posicionará a la par de otras escuelas de negocio a nivel mundial que ya han dado el paso para empezar a abrir sus cursos hacia el público en general, utilizando al Internet, además de otros medios masivos, como plataforma de comunicación entre sus estudiantes.
El objetivo de esta apertura debe estar en la alcanzar una mayor cantidad de estudiantes, y aprovechar al máximo la capacidad instalada de la escuela en cuanto al renombre de sus profesores, de tal manera que los cursos tengan matriculaciones masivas, lo que posicione positivamente al escuela como centro de enseñanza de negocios. Que potencie su posición con estudiantes de pagos en cuanto al renombre de la misma. De igual manera se pretende que los estudiantes puedan interactuar con los contenidos abiertos, de tal manera de que puedan retro alimentar las deficiencias que han encontrado en los materiales; que pueden incorporarse las mejoras pertinentes en cuanto a estudiantes de pago.
La escuela puede tener como estrategia a mediano plazo, brindar certificaciones institucionales a partir de certificaciones abiertas, logradas por estudiantes inscritos en los cursos. Y que hayan obtenidos puntajes de excelencia en las evaluaciones y certificaciones abiertas. Incluso podría buscarse como modelo de negocio; ser un intermediario certificador entre las empresas que contraten y los estudiantes que lleven cursos abiertos.. Lo cual genera ingresos para la escuela de negocios.

Benchmarking
Algunos ejemplos de escuelas de negocios que están brindando contenidos abiertos:
IE Bussiness School
Es una institucion internacional dedicada a la formación de negocios; dispone de cursos abiertos relacionado a políticas económicas, así como perspectivas críticas en cuanto a la administración.

IESE Bussiness School Universidad de Navarra
Dispone de cursos abiertos dispuestos a través de la plataforma coursera, así como materiales abiertos disponibles a través de webinars, y blog con renombrados economías y profesionales del área de los negocios.

IEBS Escuela de negocios de la innovación y los emprendedores
Dispone de cursos libres, para que el interesado, pueda llevar clases de tal manera de motivarlo a inscribirse en clases de pago, si así lo desea.

CEIBS China Europa International Bussiness School
Pone a diposición en su portal web contenidos abiertos, relacionados a conferencias y entrevistas de profesores renombrados de la Escuela de Negocios.

Universidad Nacional a Distancia Costa Rica
Dispone de cursos abiertos relacionados a la administración de empresas y negicios, que los estudiantes pueden llevar, sin ningún costo.
Firstbusinessmooc.org
Es una entidad destinada a ofrecer de forma abierta cursos de negocios en línea, de tal manera que el estudiante pueda elegir a partir de un gran abanico de cursos disponibles en cuanto negocios y administración.

Indicadores de logros
La primera medición que será llevada a cabo, será en cuanto a la aceptación de los cursos y la matriculación de estudiantes a los mismos. Este se llevará a través de las estadísticas de acceso de las plataformas, donde de colgarán los cursos. A par de estas estadísticas se creará una clave, para el monitoreo del acceso a los cursos a través de Google Analytics de tal manera de conocer en tiempo real, la consulta y acceso a los diferentes materiales de los cursos. A esta plataforma se vinculará también el monitoreo y de los usuarios que acceden a certificar sus conocimiento a través de la plataforma de badges elegida.


Líneas de acción:
Se propone que la Escuela de Negocios, al entrar a la apertura de sus cursos desde en la modalidad de contenidos abiertos. Utilice una licencia Creative Commons para compartir todos sus cursos en línea, así como los diversos recursos y materiales utilizados dentro de ellos. Se propone a demás que para compartir los cursos utilice plataformas existentes, donde pueda colgar sus cursos y competir así con otras escuelas de negocios. Para ello se propone la utilización de Cursera, así como Udacity, donde pueda colgar sus cursos y que los estudiantes accedan a ellos. En este último puede colgar los cursos que tengan altos componentes de tecnología relacionados con administración y negocios. La escuela puede disponer de profesores para tutorías de bajo costo, si el estudiante que lleva un curso lo requiere.
La escuela dispondrá de métricas pedagógicas para la medición de la calidad de los materiales, de tal manera que cumplan con los requisitos y estándares de la escuela. Además diseñará evaluaciones que los estudiantes que llevarán los cursos deberán de realizar a fin de alcanzar los objetivos de aprendizaje propuestos. Al final, el estudiante podrá certificarse a través de OpenBadges, realizando las evaluaciones creadas por la misma escuela para certificar los aprendizajes, en función de los objetivos perseguidos.

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