Introducción
La filosofía del
Open Source ha tenido tanto éxito a nivel mundial en cuanto al
software se refiere; pero además desde la óptica de un
transformación del pensamiento, que ha transcendido a otros ámbitos
de la vida. Esto supone que muchos otros aspectos del quehacer
social, también se han visto influenciados por una filosofía que en
otras palabras brinda libertad en contraposición a la privatización.
Los grandes
proyectos de software contemporáneo se han visto potenciados por
esta libertad en detrimento y pérdida de terreno de otros
propietarios. Es que al parecer la importancia de compartir y
curiosear lo compartido, es parte intrínseca de nuestro ser. El Open
Source potenció en gran medida la conformación de las tecnologías
contemporáneas. La Internet no sería lo que es, sin la libertad y
la apertura que tuvieron los protocolos de comunicación iniciales en
los que se sustentó; como lo son TCP/IP, en contra de protocolos
propietarios que fueron en decadencia como IPX y Apple Talk, hasta
llegar al punto de desaparecer. Proyectos como Linux, Android,
Mozilla Firefox, etc. No serían tan enormes sin la filosofía del
Open Source en la que sustentaron las bases de su desarrollo. El
mismo Facebook no tendría tal grado de cobertura, sin la apertura
del API de desarrollo, para la creación de aplicaciones que
corrieran en su plataforma, con la idea que terceros pudieran, si
querían hacer dinero dentro la misma.
La trascendencia hacia otros ámbitos, es como ha llegado a la
educación esta filosofía de libertad. Que ha potenciado la creación
de Contenidos Abiertos, que permiten que gran cantidad de personas
puedan acceder a ellos, en función de potenciar el renombre de la
institución o persona que los comparte. Todavía existen grandes debates en función de la ganancia del creador de los contenidos, o de la ganancia de quién comparte los contenidos. Este modelo de negocio en formación aún, no cabe en mentes con ideas de contenidos propietarios que no le encuentran un valor agregado -monetario- a la creación y difusión de estos contenidos.
Esta filosofía de la Educación Abierta, y de Contenidos Abiertos, abre las puertas para una educación mas pluralista, y masiva, utópica. En el sentido de desligar del credencialismo institucional, y llevarlo a un enfoque de masas, de bajo costo. Es en esta carrera que se propone a la Escuela de Negocios del caso; ingresar y competir con cursos de calidad abiertos, para potenciar y posicionarse en este nuevo modelo; del cual pueda de alguna manera potenciar su posición. Y poner a disposición de clientes y público en general sus cursos.
Esta filosofía de la Educación Abierta, y de Contenidos Abiertos, abre las puertas para una educación mas pluralista, y masiva, utópica. En el sentido de desligar del credencialismo institucional, y llevarlo a un enfoque de masas, de bajo costo. Es en esta carrera que se propone a la Escuela de Negocios del caso; ingresar y competir con cursos de calidad abiertos, para potenciar y posicionarse en este nuevo modelo; del cual pueda de alguna manera potenciar su posición. Y poner a disposición de clientes y público en general sus cursos.
Enfoque
Es en este sentido de creación de contenidos abiertos, que la Escuela de Negocios debe encaminarse, con el fin de posicionarse, más temprano que tarde en este rubro. Además de posicionar su nombre, la apertura permitiría la incorporación de nuevos clientes, en cuanto a los servicios de la Escuela de Negocios; en lugar de relegarse a una posición modesta como escuela, la apertura la posicionará a la par de otras escuelas de negocio a nivel mundial que ya han dado el paso para empezar a abrir sus cursos hacia el público en general, utilizando al Internet, además de otros medios masivos, como plataforma de comunicación entre sus estudiantes.
El objetivo de esta
apertura debe estar en la alcanzar una mayor cantidad de estudiantes,
y aprovechar al máximo la capacidad instalada de la escuela en
cuanto al renombre de sus profesores, de tal manera que los cursos
tengan matriculaciones masivas, lo que posicione positivamente al
escuela como centro de enseñanza de negocios. Que potencie su
posición con estudiantes de pagos en cuanto al renombre de la misma.
De igual manera se pretende que los estudiantes puedan interactuar
con los contenidos abiertos, de tal manera de que puedan retro
alimentar las deficiencias que han encontrado en los materiales; que
pueden incorporarse las mejoras pertinentes en cuanto a estudiantes
de pago.
La escuela puede
tener como estrategia a mediano plazo, brindar certificaciones
institucionales a partir de certificaciones abiertas, logradas por
estudiantes inscritos en los cursos. Y que hayan obtenidos puntajes
de excelencia en las evaluaciones y certificaciones abiertas. Incluso
podría buscarse como modelo de negocio; ser un intermediario
certificador entre las empresas que contraten y los estudiantes que
lleven cursos abiertos.. Lo cual genera ingresos para la escuela de
negocios.
Benchmarking
Algunos ejemplos de
escuelas de negocios que están brindando contenidos abiertos:
IE Bussiness
School
Es una institucion
internacional dedicada a la formación de negocios; dispone de cursos
abiertos relacionado a políticas económicas, así como perspectivas
críticas en cuanto a la administración.
IESE Bussiness
School Universidad de Navarra
Dispone de cursos
abiertos dispuestos a través de la plataforma coursera, así como
materiales abiertos disponibles a través de webinars, y blog con
renombrados economías y profesionales del área de los negocios.
IEBS Escuela de
negocios de la innovación y los emprendedores
Dispone de cursos
libres, para que el interesado, pueda llevar clases de tal manera de
motivarlo a inscribirse en clases de pago, si así lo desea.
CEIBS China
Europa International Bussiness School
Pone a diposición
en su portal web contenidos abiertos, relacionados a conferencias y
entrevistas de profesores renombrados de la Escuela de Negocios.
Universidad
Nacional a Distancia Costa Rica
Dispone de cursos
abiertos relacionados a la administración de empresas y negicios,
que los estudiantes pueden llevar, sin ningún costo.
Firstbusinessmooc.org
Es una entidad
destinada a ofrecer de forma abierta cursos de negocios en línea, de
tal manera que el estudiante pueda elegir a partir de un gran abanico
de cursos disponibles en cuanto negocios y administración.
Indicadores de
logros
La primera medición
que será llevada a cabo, será en cuanto a la aceptación de los
cursos y la matriculación de estudiantes a los mismos. Este se
llevará a través de las estadísticas de acceso de las plataformas,
donde de colgarán los cursos. A par de estas estadísticas se
creará una clave, para el monitoreo del acceso a los cursos a través
de Google
Analytics de tal manera de conocer en tiempo real, la consulta y
acceso a los diferentes materiales de los cursos. A esta plataforma
se vinculará también el monitoreo y de los usuarios que acceden a
certificar sus conocimiento a través de la plataforma de badges
elegida.
Líneas de
acción:
Se propone que la
Escuela de Negocios, al entrar a la apertura de sus cursos desde en
la modalidad de contenidos abiertos. Utilice una licencia Creative
Commons para compartir todos sus cursos en línea, así como los
diversos recursos y materiales utilizados dentro de ellos. Se propone
a demás que para compartir los cursos utilice plataformas
existentes, donde pueda colgar sus cursos y competir así con otras
escuelas de negocios. Para ello se propone la utilización de
Cursera,
así como Udacity,
donde pueda colgar sus cursos y que los estudiantes accedan a ellos.
En este último puede colgar los cursos que tengan altos componentes
de tecnología relacionados con administración y negocios. La
escuela puede disponer de profesores para tutorías de bajo costo, si
el estudiante que lleva un curso lo requiere.
La escuela dispondrá
de métricas pedagógicas para la medición de la calidad de los
materiales, de tal manera que cumplan con los requisitos y estándares
de la escuela. Además diseñará evaluaciones que los estudiantes
que llevarán los cursos deberán de realizar a fin de alcanzar los
objetivos de aprendizaje propuestos. Al final, el estudiante podrá
certificarse a través de OpenBadges,
realizando las evaluaciones creadas por la misma escuela para
certificar los aprendizajes, en función de los objetivos
perseguidos.
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