domingo, 18 de mayo de 2014

Gestión del Conocimiento en la Red: Caso práctico III - Saraí


Gestión del Conocimiento en la Red: Caso práctico 3-2004

Contar con un esquema de cursos masivos abiertos en la Escuela de Negocios, que permita agilidad y adaptabilidad en función de como se mueve el tema de la educación masiva abierta. Sin ataduras o balastre que retrase la adaptación, según se requiera, en este mundo cambiante y competitivo. Teniendo en mente un crecimiento constante tanto en cursos como en usuarios.

METODOLOGÍA
Para ellos se propone una metodología basada en cMOOCs.

Ventajas:
  • Creación de gran cantidad de Cursos masivos abiertos, de acuerdo a las necesidades cambiantes del medio y los negocios en general.
  • Adaptarse a los cambios de información en la red, y utilizarla, en función de los cursos.
  • Aprovechar la experiencia de los miembros de la comunidad, que optan por un curso, y que esté a disposición de los demás miembros que lo llevan.
  • Se crearán competencias para que los participantes localicen la información en la red, en lugar de acceder a contenidos prefabricados, a prueba de profesores.
  • Los dispositivos con los que se acceda a los cursos, serán extensiones de cada participantes con el fin de facilitar la organización del curso en si mismo, y la búsqueda y complemento de la información en la red, que el estudiante necesite.
  • Aunque la escuela de negocios puede potenciar creación de acreditación. Los participantes podrán elegir la acreditación que deseen a través de la red, para obtener los respectivos badget, de cada curso que tomen.
  • Como se creará un modelo de acreditación, estudiantes foráneos podrán acceder, para acreditarse sobre cursos similares tomados en otros sitios de cMOOC.
  • Se deberá adoptar una estrategia freemium1, que permita atraer a gran cantidad de estudiantes, a los cuales podrán ofrecerle servicios de pago, como estrategia de la escuela de negocios.
  • Servicios de tutorización y docencia podrán ofrecerse, como parte de la estrategia de negocio, para estudiantes que lo requieran.
  • Los contenidos del curso se centrarán en el aprendizaje en lugar de la enseñanza. Esto permitirá actividades de auto aprendizaje, y evaluaciones que darán el avance real de los estudiantes.
Desventajas:
  • En los cursos que no requieran pago, podrá existir un gran cantidad ficticia estudiantes inscritos y que han abandonado el curso, por falta de seguimiento.
  • El no contar con el respaldo de universidades de renombre, pueden generar una reticencia a los cursos desde el punto de vista profesional.
  • Si no se efectúa una inducción al estudiante respecto al modelo abierto de conectar información, podría crearse una figura de un curso descoordinado y desordenado.
  • Servicios vitales de pago, podrían crear falsas expectativas a los estudiantes que se matriculen en los cursos abiertos que requieran por ejemplo acreditación a través de un pago.

La Escuela de Negocios espera gestionar la gran cantidad de información que existe en la red, aprovecharla y ponerla a disposición de sus estudiantes y clientes. Proveer a sus usuarios las capacidades para gestionar y aprovechar también esta información; donde a través de los dispositivos tecnológicos existentes a la fecha, les sirva para organizar y manipular esta información en función de un objetivo de aprendizaje, planteados por los cursos de la Escuela. En este sentido la metodología que se propone es la de cMOOCs, por contar con una estructura abierta para la gestión de información y aprendizajes, de tal forma que permite conectar información relevante, y desechar información caducada. Lo que vuelve a la Escuela de Negocios más dinámica y adaptable en cuanto a la los cursos y los contenidos propuestos en ellos.

PLATAFORMA
En cuanto a la escuela de negocios y su modelo de cursos masivos abiertos, cabe cubrir un requisito para llevar a cabo este cometido. En este sentido se trata de elegir una plataforma para poder colgar los cursos.

Ventajas:
  • Posee un licenciamiento abierto GPL.
  • Es una completa plataforma del tipo LMS, para el montaje y gestión de cursos en línea.
  • Puede configurar a partir de servicios en la nube como Amazon Cloud.
  • Esta desarrollado principalmente en python, lenguaje de código abierto.
  • Está basada en estándares abiertos de programación como Ruby on rails, como front end de sus interfaces de usuario.
  • Posee una interfaz de usuario final muy vistosa y profesional.
  • Posee una excelente documentación de desarrollo, en caso de querer hacer modificaciones a la medida de la escuela de negocios. Basada en una arquitectura por componentes llamada xBlocks,
  • Posee gran variedad de recursos para incorporar en los cursos.
  • Posee una gran variedad de actividades que se pueden crear en los cursos.
  • Posee una interfaz para la creación y pruebas de cursos, antes de su publicación.
  • Posee interfaces multilenguaje.

Desventajas
  • Aunque posee herramientas como Studio, posee una curva alta de aprendizaje, para crear un nuevo curso.
  • No posee una app madura para dispositivos móviles.
  • La instalación de la plataforma, requiere, conocimientos avanzados, en comparación a otras plataformas LMS más fácil de instalar. Requiere acceso directo al servidor, sería imposible instalarlo en un Web Hosting de pago.
  • El manejo de los permisos dentro de plataforma, requiere una configuración complicada.
  • Los métodos de autenticación de usuarios, requieren, trabajo extra, para funcionar correctamente.
  • Las estadísticas, informes y reportes es muy básica, comparada con otras plataformas LMS.

Puesto que la Escuela de Negocios, operará en un ambiente creciente, te optará por implementar edx-plataform, para la implantación de sus MOOC, lo cual la posicionará con una buena imagen institucional en la red. Lo cual le da la garantía de escalar tanto en cursos como en usuarios, pues es una plataforma robusta y probada, por grandes instituciones educativas como Hardvard y el MIT.


PRODUCCIÓN DE MATERIALES
La Escuela de Negocios posee contenidos procedentes de sus cursos suficientes como para generar a partir de ellos cursos MOOC. Sin embargo, ciertos tipos de MOOC requerirán la producción específica de vídeos y cuestionarios de evaluación. Para ello se plantean dos modelos para generar esos contenidos que son costosos de producir: (1) producción propia, utilizando recursos multimedia propios y grabando a los profesores de la Escuela; (2) modelo federado, que plantea compartir recursos con otras instituciones que ya dispongan de los materiales que puntualmente puedan ser necesarios.

Ante esto se plantean las ventajas y desventajas de cada modelo.

1. Modelo propio
Ventajas:
  • Se dispondrá de contenidos a la medida, y con las características específicas de los cursos, tanto videos como evaluaciones.
  • La marca de la escuela de negocios se preservará porque puede hacerse énfasis en la imagen institucional en los materiales creados.
  • El contar con un equipo multidisciplinario a cargo de los materiales, hace que tengan mayor calidad, en cuanto a los objetivos de aprendizaje propuestos.
  • Las evaluaciones están acorde a los contenidos y en función de los aprendizajes propuestos.
  • La escuela de negocios puede disponer de los materiales, y brindarlos a través de licencias Creative Commons que preserven sus derechos de autor y marcas; lo que dará un posicionamiento de la escuela en la red, en función de los cursos donde usen los materiales.
  • Se contará con personal capacitado y listo para crear cualquier material del mismo tipo, en lugar de depender de materiales externos.

Desventajas:
  • Se requiere altas sumas de dinero para implementar este esquema, debido a cantidad de profesionales y equipos involucrados.
  • Requerirá una curva de aprendizaje alta, si se quiere realizar estos materiales con el mismo personal.
  • Los materiales estarán limitados a los creados por la Escuela de Negocios.

2. Modelo federado:
Ventajas:
  • La Escuela de Negocios, tendrá un ahorro significativo en cuanto a contratación de profesionales y compra de equipos.
  • Podrá compartir los materiales de producción propia con otras instituciones de educación, lo que puede posicionar su marca en el medio.
  • Se contará con mayor diversidad de videos y evaluaciones para todos los usos.
  • Se puede crear un modelo estandarizado de evaluación en función de la certificación de los aprendizajes y competencias de aprendizaje logradas con los cursos.
  • Pueden encontrarse puntos que interceptan entre dos o más instituciones de educación para crear materiales más contextualizados, y acordes a los cursos específicos, según cada área de especialización.
Desventajas:
  • Se perderá la identidad comercial de la Escuela de Negocios, con la utilización de materiales ajenos.
  • Se tendrán que acomodar ciertas actividades dentro de los cursos a la realidad de los materiales.
  • Ciertos derechos de autor se perderán con un convenio federado, pues además de recibir, deberá de compartir.

En este sentido se optará por un modelo federado, para la Escuela de Negocios, pues esto permitirá tener un flujo más constante de materiales, en lugar de limitarse a los propios; en todo caso, cuando se desee un material a la medida podrá también crearse, Este enfoque permitirá además que la marca de la escuela de negocios esté en otras instituciones; con las cuales además se pueden crear estrategias en otros rubros como las certificaciones homologadas, que permitan validar los aprendizajes que lleven a cabo los estudiantes en cualesquiera de las instituciones.


COMUNIDAD DE APRENDIZAJE
Tener muchos seguidores en redes sociales no es lo mismo que generar una comunidad de usuarios comprometidos con un proyecto y participando activamente. En el caso de los MOOC para la Escuela de Negocios, se está especialmente interesado en crear esa comunidad alrededor de los cursos, con la idea de enriquecer todo el proyecto.

En este sentido se platean las acciones para la creación de la comunidad de aprendizaje.
  • Canales en redes sociales: Se crearán canales y perfiles en las redes sociales más populares como Tweeter y Facebook, para el seguimiento y comunicación de comunidad.
  • Canal en Linked: Además se creará un canal en Linked para vincular a los estudiantes y miembros de la comunidad en perfiles personales que permitan a miembros de la misma comunidad reclutar trabajadores potenciales formados en la Escuela.
  • Canal en Youtube: Con la idea de compartir los materiales creados por la escuela de negocios y que la comunidad pueda utilizar, se creará y compartirán los materiales en este Canal.
  • Blog: Se implementará una plataforma de blog abierta, para que miembros de la comunidad puedan compartir información a impresiones en general; siempre vinculados a los objetivos de la comunidad. Además se pondrán a diposición canales RSS para que la comunidad pueda vincular los post creados en dicho blog.
  • Foro abierto: Se habilitará un foro abierto, donde se gestionen diferentes categorías de información de tal manera que la comunidad pueda compartir y debatir ideas, en relación a los cursos, materiales y actividades propuestas en los cursos.
  • Apps para moviles: Se creará un app con aplicaciones cross plataform, para poder disponer de una aplicación en las tecnologías mas populares actualmente. Esto, como complemento de la pltaforma eDx, que pueda vincular los componentes de la comunidad como el blog, canales, de redes sociales, así como el foro. Que disponga de alertas de información, destinado a mantener cohesionada la comunidad.
1Freemium es un modelo de negocios que funciona ofreciendo servicios básicos gratuitos, mientras se cobra por otros más avanzados o especiales. La palabra freemium es una contracción en inglés de las dos palabras que definen el modelo de negocios: "free" y "premium".

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